Dierre y Acorazol: el problema de las cerraduras de gorjas

publicado en Dierre | 2

En las últimas semanas hemos publicado varias entradas incidiendo en la importancia que tiene la cerradura en la seguridad que ofrece una puerta. Queremos tratar en esta ocasión el problema de las cerraduras de gorjas o de borjas. Como bien decíamos, de nada sirve disponer de una puerta acorazada si la cerradura que ésta monta no es la adecuada, ya que el cilindro es el elemento más vulnerable de la puerta.

¿Qué son las cerraduras de gorjas?

Llave de gorjas de Dierre y Acorazol

Para reconocer rápidamente una cerradura de este tipo lo más sencillo es fijarse en la llave.

Como se aprecia en la imagen, las llaves de las cerraduras de gorjas están formadas por una varilla de acero alargada que lleva en su extremo un ensanche a ambos lados, y es allí donde se encuentran los dientes o saltos que conforman la combinación.

Estos saltos son los que, al entrar la llave en la cerradura, hacen que unas placas internas queden alineadas al mismo nivel, permitiendo el desplazamiento de un pasador, y haciendo posible el giro de la llave.

Marcas de prestigio como Dierre y Acorazol, eligieron este tipo de cerraduras debido a la seguridad teórica que ofrecían, sin embargo hoy en día ya no es así. Por eso, desde Juanjo Cerrajeros Alicante recomendamos su sustitución cuanto antes. La sustitución de las cerraduras de gorjas se nos antoja imprescindible, no obstante no de cualquier forma porque podemos convertir un problema grave en uno peor. Las cerraduras estándar de cambio de gorjas de Dierre o Acorazol son también muy vulnerables y pueden abrirse con un simple taladro. De ahí que nosotros recomendamos que se informe muy bien de cual es el material que van a instalar porque el aspecto exterior de todas las cerraduras es parecido, sin embargo las protecciones que incluyen unas y otras opciones varían enormemente.

¿Por qué ya no son seguras?

Inicialmente el sistema de cerraduras de gorjas se mostró novedoso y muy seguro, por lo que se extendió en puertas acoradas, puertas blindadas y en cajas de seguridad.

Sin embargo, los amigos de lo ajeno también innovan constantemente y, al igual que en el caso de bumping, han encontrado métodos fáciles y rápidos para abrir estas cerraduras.

Y no hablamos de alta tecnología, ni de sistemas que abran la puerta por fuerza. Ha sido un simple kit de ganzúas el que ha echado por tierra la seguridad de las cerraduras de gorjas como Dierre y Acorazol.

El principal problema es que estos utensilios para abrir de forma fraudulenta este tipo de cerraduras, hoy en día, se pueden adquirir fácilmente por Internet. Incluso es sencillo encontrar vídeos en los que se muestra como proceder para abrir una cerradura de borjas. La llamada “magic key” fue pionera, pero ahora existen diferentes modelos de ganzúas para este propósito.

Ganzúa de cerraduras de gorjas para Dierre y Acorazol
Ganzúa de gorjas

No vamos a explicar aquí cual es proceso para abrir una puerta de gorjas como en el caso de Acorazol y Dierre mediante estas ganzúas, pero si queremos aclarar las posibles consecuencias.

Además del problema que supone cualquier robo en una vivienda, en el caso que estamos tratando, nos enfrentamos a la ausencia de daños en la puerta ya que el ladrón entra en nuestra casa como si tuviera la llave original. Nos consta que se han dado casos en los que los propietario no se dan cuenta de que les han robado hasta semanas después al echar a faltar ciertos objetos.

Esta ausencia de señales en la puerta que delaten el robo, pueden acarrear problemas con la compañía aseguradora en función de que contrato tengamos, y llegar al punto de que se nieguen a indemnizarnos.

¿Como lo solucionamos?

La solución más sencilla, rápida y económica es cambiar la cerradura de gorjas de Dierre o Acorazol por otro tipo de cerradura, y eliminar de esta manera la posibilidad de que utilicen la ganzúa.

Cilindro KESO para cambiar gorjas de Acorazol y DierreNo obstante, si no queremos caer en una situación parecida, será necesario elegir bien el cilindro de seguridad, una cerradura con protecciones adicionales y un escudo protector de garantía y evitar otros riesgos que ya vimos en artículos anteriores. Nos referimos a elegir cilindros que sean amtibumping, antiganzúa, antitaladrado, etc.

En Juanjo Cerrajeros Alicante hemos realizado cientos de sustituciones de cerraduras de gorjas tanto de Dierre como de Acorazol y somos, por tanto, expertos que podemos asesorarle sobre distintas soluciones adaptadas según sus necesidades. Le ofrecemos las mayores garantías de seguridad y siempre con recambios originales de las mejores marcas. En Juanjo Cerrajeros Alicante le podemos mostrar las distintas opciones de cerradura que tenemos, así como los escudos y cilindros, intentamos siempre dar alternativas a los clientes para que sean ustedes los que elijan una vez asesorados.

Si está pensando es sustituir su cerradura le recomendamos el cilindro KESO 4000S Omega de fabricación suiza, que le protege contra todas estas modernas técnicas de allanamiento. Contacte con nosotros sin compromiso para que le asesoremos. En aproximadamente una hora nuestros técnicos pueden sustituir su cerradura por otra con cilindro de perfil europeo que le de plena confianza.

Juanjo Cerrajeros Alicante, su especialista en seguridad.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

2 Comentarios

  1. Luis F. G
    | Responder

    Espero que me informen para haber si es posible que me puedan hacer una copia de la llave KABA TV51XXX. Un saludo

    • juanjocerrajeros
      | Responder

      Estimado Luis, gracias por contactar con nosotros. En Juanjo Cerrajeros somos especialistas con más de 2.500 amaestramientos realizados a lo largo de nuestros más de 20 años de experiencia. Nosotros fabricamos en nuestro taller las llaves de todas las obras que hemos instalado, lo que nos facilita disponer de los mejores y más seguros productos, con la agilidad de atención que se merece, así podemos realizar cualquier llave de nuestras instalaciones y amaestramientos de KESO, KABA, MULTLOCK, TESA, ISEO, STS, CISA o cualquier otra, ya sea mecánica o electrónica en e acto. Lamentablemente esta llave que nos solicita no se trata de una obra realizada por nosotros y está protegida, de modo que no podemos realizarla por no ser una obra instalada por nosotros. Si lo fuese, hoy ya tendría su llave. Lo mismo sucede con los cilindros de reposición, el material lo montamos en nuestro taller en Alicante, ofreciendo servicio inmediato de nuestras obras y amaestramientos.
      Si por el motivo que sea su comunidad tiene problemas de suministro, contacte con nosotros y podremos ofertarle un plan renove de su instalación para que siempre que lo necesite obtenga sus llaves con seguridad y agilidad.
      Atentamente,
      Juanjo Cerrajeros, su especialista en seguridad.

Dejar un comentario