El aumento de robos hace de la caja fuerte una buena opción.

cajas-fuertes

En los últimos tiempos las cajas fuertes en Alicante se han popularizado mucho por efecto de las grandes superficies, ferreterías e incluso bazares. La manufactura de estos y otros tantos artículos realizados en china y otros países emergentes asiáticos han logrado que los precios de las cajas fuertes en Alicante sean muy asequibles. Pero, ¿a costa de qué? De la calidad y por tanto de la seguridad.

En opinión de Juanjo Cerrajeros Alicante hay que distinguir entre varios tipos de usuarios de caja fuerte en Alicante, porque como es lógico no todos demandamos las mismas necesidades de seguridad:

  • Protección contra el hurto. Dado el bajo coste de las cajas asiáticas decide adquirir una para tener algo de efectivo en casa en una caja de baja gama en lugar de en un cajón. No está muy preocupado por la seguridad pero decide adquirir la caja por su coste asequible con el fin de evitar tentaciones.
  • Protección contra el robo y el hurto. Desea tener una caja fuerte doméstica pero de garantías para guardar dinero, joyas u otros objetos. Es consciente de que el tiempo es fundamental en un robo y quiere tomar medidas de seguridad.
  • Usuario profesional. Las necesidades de este cliente son completamente distintas, porque no busca un receptáculo para sus tesoros, busca una caja fuerte de garantías por los motivos que considere oportunos, bien porque guarda una cantidad de dinero o joyas considerable o documentos sensibles, o por cualquier otro motivo. Hay empleados en la empresa, o bien es manifiesto que se guardan elementos valiosos lo que convierte el lugar en susceptible de robo.
Una caja fuerte le proporciona tiempo frente al robo.
El caso es que todos los perfiles de cliente que desean adquirir cajas fuertes en Alicante han de saber que se van a poder abrir por personas no autorizadas, lo que una caja fuerte está proporcionando a su propietario es tiempo frente al robo. Tiempo para proteger sus objetos de valor de un delincuente. Valga como ejemplo las cámaras acorazadas del Banco de España o cualquier otro país, están preparadas para soportar un intento de robo con herramientas modernas durante horas, pero también pueden ser abiertas por ladrones. Las cajas fuertes que adquieren en grandes almacenes, ferreterías y bazares podrán por lo general abrirse en menos de un minuto con un taladro incluso por personas no expertas, así como otros muchos métodos más sencillos que por seguridad no vamos a indicar en este artículo.

Las cajas fuertes protegidas contra el robo se rigen por las normas internacionales EN1143-1. Esta norma certifica a través de ensayos realizados por profesionales en laboratorios oficiales autorizados con herramientas especializadas, el grado de seguridad de las cajas fuertes sometidas a la prueba. La primera cosa que debe realizar al adquirir una caja fuerte es exigir el certificado de homologación de la caja. En Juanjo Cerrajeros Alicante, nuestros profesionales le pueden mostrar qué norma cumple cada caja y le asesorará sobre la caja que le conviene en función de sus particulares necesidades. Tenga en cuenta, además, que las compañías de seguros no consideran que usted tiene una caja fuerte si la ha adquirido sin homologar, siendo por tanto menor el valor de los bienes que puede guardar en su domicilio, e incluso la prima mayor.

¿Cómo elegir su caja fuerte?

Las cajas fuertes pueden catalogarse, según el uso que vaya a dársele de la siguiente forma:

A) Caja fuerte para una actividad sujeta a Normativa específica de seguridad.

B) Fuera de normativa podemos crear estas 3 subdivisiones:

I. Caja fuerte de empotrar.

II. Caja fuerte de sobreponer.

III. Cajas de custodia.

A) Actividades sujetas a Normativa:cajas-fuertes-sujetas-normativa

Banca, estaciones de servicio, administraciones de lotería, custodia de armas, joyería etc. Estos y otros comercios de actividades sensibles tienen una normativa específica sobre las cajas fuertes a instalar en sus negocios o dependencias, ya que sus sectores poseen una reglamentación especial, debiendo incluso, cumplir unos niveles recogidos en la norma EN1143. Si se trata de su caso, o bien necesita asesoramiento ya que no lo tiene claro, contacte con Juanjo Cerrajeros en Alicante y le aconsejaremos y presentaremos sin compromiso aquellos productos que se ajusten a sus requerimientos.

 

B) Actividades no sujetas a Normativa:

Esta categoría engloba la mayoría de los casos, y dado que la elección es libre por no estar regulada por una normativa, la elección de la caja fuerte dependerá de una serie de factores a tener en cuenta:

      • Según el valor económico o documental de los elementos a guardar en la caja habrá que elegir entre cajas fuertes normalizadas bajo la regla EN1143, o fuera de la norma, en función de los elementos, materiales y grosores que la componen.
      • La ubicación de la vivienda o empresa donde haya que instalar la caja, si se trata de una zona aislada o una zona con alto porcentaje de robos no es lo mismo que una caja fuerte en Alicante capital. Por ejemplo una caja fuerte en Playa de San Juan también tiene su particularidad por ser una zona de ocupación por temporadas. Es fundamental a la hora de la elección el área donde se va a instalar.
        La caja fuerte de empotrar no le quita espacio, la de sobreponer es más segura y se instala sin obras.
      • Si existe un riesgo de incendio alto por los materiales que se guardan alrededor de la caja o en caso de ser una fábrica se trabaja con productos peligrosos, será necesario que la caja sea resistente al fuego, para ello podrá elegir, como en las puertas cortafuegos, el tiempo y la temperatura que estima preciso que resistan salvaguardando el contenido. Este tipo de cajas fuertes en Alicante, son recomendadas para empresas de textil o que manejan colas y disolventes como pueden ser empresas de calzado.
      • Hay que tener en cuenta si el edificio donde se ubicará la caja dispone de cámaras de vigilancia, seguridad privada, alarmas u otras medidas de seguridad adicionales.
      • Debemos valorar también si se necesita que la caja opere durante un horario y/o disponga de un dispositivo de apertura retardada.
      • En caso de que la caja deba recibir ingresos por parte de varios empleados o por empleados con una limitación de manejo cantidad de efectivo, deberemos elegir una caja con buzón para que puedan depositar sobres de ingreso o documentos pero que no pueda sacar nada aquel que carezca de la llave o combinación.
      • También hay que elegir entre el medio de apertura de la caja, con llave, con teclado electrónico, combinación mecánica o combinaciones entre ellas.
I. Caja fuerte de empotrar.cajas-fuertes-empotrar

Estas cajas requieren de una instalación de albañilería. Dado que la parte con un mayor refuerzo es la puerta, el resto de la caja no suele estar tan protegida y por ello son más económicas en general. Por el contrario al arrancarla de la pared en caso de robo suelen ser más sencillas de violar por los laterales. El tamaño máximo de fondo vendrá dado por el espesor de los muros.

II. Caja fuerte de sobreponer.

Estas cajas son más sencillas de instalar y generalmente podrá hacerlo el cliente directamente, no obstante Juanjo Cerrajeros Alicante podrá enviarle a su personal especializado para realizar dicha instalación. La gama de dimensiones, acabados y seguridad es muy superior a las empotradas, pudiendo cubrir cualquier necesidad. Por lo general son más cómodas de utilizar, ideal si se va a producir un uso intensivo. El nivel de seguridad que ofrecen es mayor que en el caso de las de empotrar, a igualdad de gama.

III. Cajas de custodia.

No pueden considerarse como cajas fuertes, puesto que carecen de los mínimos requerimientos contra el robo. Su uso está destinado más bien a evitar hurtos al descuido por personal contratado, visitas, familiares y para habitaciones de hoteles. Un ladrón especializado puede abrirlas en poco tiempo, pero son útiles si lo que usted busca es evitar esos hurtos impulsivos. Son muy sencillas de instalar y económicas, no obstante no le protegerán del robo.

Si busca cajas fuertes en la Playa de San Juan o Alicante, contacte con Juanjo Cerrajeros y nuestros técnicos le asesorarán.

 

Juanjo Cerrajeros, su especialista en seguridad.

 

 

 

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest