La mejor seguridad de tu vivienda o local con Juanjo Cerrajeros

Cilindros-de-seguridadLa palabra Seguridad es, como no puede ser de otro modo, muy utilizada en el ámbito de la cerrajería, sin embargo los fabricantes y distribuidores han desvirtuado el término en su propio beneficio. ¿Cómo discernir entre lo publicitado como “seguridad” y lo que realmente lo es?

El manido término “seguridad” se ha acabado empleando en todos los cilindros o bombillos del mercado. Tanto los cerrajeros en general como los ferreteros en particular la emplean ampliamente para facilitar la venta pero, ¿es cierta tal “seguridad”?. Desde hace mucho tiempo las ferreterías y los bazares venden cilindros de seguridad a precios muy económicos. Algunos de ellos también venden gafas de vista e incluso cremas antienvejecimiento pero, ¿entendemos que estos productos debemos adquirirlos en estos comercios y a esos precios? ¿Son seguros? La respuesta es que generalmente no.

Si quiere un cilindro de seguridad pregunte por su patente y certificado EN1303 y VDS

Existe la falsa creencia de que un cilindro con llave plana es un producto de seguridad, cuando la realidad es que simplemente se desarrolló por comodidad, ya que puede ser indistintamente utilizada por ambos lados, al contrario que las llaves tipo “dientes de sierra”. La construcción del cilindro puede ser deficiente o bien correcta tanto en el sistema de llave plana como de serreta, y en la práctica la gran mayoría de cilindros o bombillos con llaves planas son muy sencillos de abrir por ladrones expertos o poco avezados, si cuentan con las herramientas apropiadas.

En opinión de Juanjo Cerrajeros hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de seleccionar el cilindro que vamos a instalar en nuestro hogar que va a ser, en definitiva, nuestra defensa principal contra intrusos:

  • Tenga la seguridad de que su llave no va a ser copiada.
    Patente de la llave. La llave de nuestro cilindro puede o no estar patentada, lo que hace que su reproducción no sea posible. Así si tenemos una empleada de hogar, gremios que hayan hecho alguna obra por pequeña que sea y a los que hayamos prestado una llave, le hemos dado una llave al conserje de la comunidad, le hemos dejado una llave a nuestra vecina para que nos riegue las plantas durante las vacaciones y tiene hijos adolescentes, etc. Hay múltiples posibilidades en que nos desprendemos de nuestra llave durante un tiempo ya sea largo o corto, y todos aquellos que han tenido la llave por el plazo de tiempo que sea han podido realizarse una copia si se trata de un sistema sin protección. Por el contrario si se trata de una llave PATENTADA y con un elemento activo en el interior de la llave, la copia de la misma no resulta posible, salvo por un distribuidor autorizado al PROPIETARIO del sistema y siguiendo un estricto protocolo de seguridad. Exija el certificado que acredita la existencia de patente en sus cilindros y llaves a su distribuidor. La patente en vigor es el único medio de garantía legal que tiene el propietario del sistema de que no se han realizado duplicados sin su consentimiento. En Juanjo Cerrajeros registramos la propiedad del cilindro a su dueño y utilizamos nuestro sistema estándar de verificación de propiedad o bien lo alteramos para ajustarlo a los requerimientos del cliente.
  • Cumplimiento de la norma de cilindros de seguridad EN1303 o incluso mejor la más restrictiva norma europea certificada por el organismo de seguridad VDS. Los cilindros pueden someterse a diferentes pruebas de seguridad y calidad, que arrojan datos objetivos sobre criterios de seguridad en su construcción. En la norma se mide la resistencia al ataque con distintas herramientas como taladros, formones, torsión, extracción etc, número de combinaciones posibles, seguridad relativa a la llave y otros. En el apartado “Comparativa de cilindros” de Juanjo Cerrajeros podrá encontrar una comparativa independiente de los más relevantes cilindros del mercado. Si su cilindro no aparece, es porque no se ha considerado por la comparativa por no llegar a cumplir los requisitos de seguridad mínimos.
  • Un cilindro de gama baja le proporciona una peligrosa sensación de falsa seguridad.
    ¿Qué puede suceder si nuestro cilindro no es de calidad? Las tolerancias en los componentes interiores son mayores, debido a la falta de precisión en su construcción. Esto puede suponer que llaves de otras viviendas consigan abrir nuestro cilindro haciendo saltar los pitones. Si la combinaciones posibles del cilindro son escasas, en una misma ferretería o bazar pueden estar vendiéndole a distintas personas cilindros con una misma combinación, y por tanto las llaves abrirán todo esos cilindros iguales. Los cilindros de baja gama carecen de protecciones adecuadas contra el ganzuado y el bumping, así, los cilindros de gorjas como dierre pueden abrirse todos con una ganzúa como si de una llave maestra se tratase. Otros cilindros como los DS15, que están muy extendidos en Alicante son muy sencillos de abrir mediante bumping (Ver el enlace al final de este artículo para saber cómo funciona el bumping). La mayoría de fabricantes utilizan pitones de latón y cuerpos endebles que son muy fáciles de taladrar y su desgaste por tener componentes interiores más blandos que las propias llaves es muy acusado, provocando malfuncionamientos y averías.
  • Acuda siempre a un profesional: Un cerrajero de confianza.
    ¿Dónde adquiero mi cilindro? ¿Confía usted en una pegatina con un teléfono móvil y sin dirección? No acepte trabajos sin factura y diríjase siempre a su profesional de confianza. Las herramientas se adquieren en la ferretería, los cilindros en la cerrajería, que es quien va a tener una gama acorde a todas sus exigencias y le va a asesorar con toda la profesionalidad que su experiencia acudiendo a puertas violentadas y viendo cilindros abiertos y casas asaltadas, en lugar de estar tras un mostrador, le confieren.

A continuación pueden descargar en formato PDF los resultados de la comparativa de cilindros de seguridad realizada por la prestigiosa “Revista de Seguridad”:

Comparativa-de-cilindros-seguridad

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

 

Venga a Juanjo Cerrajeros y uno de nuestros profesionales le asesorará sin compromiso en la protección de su hogar.

Juanjo Cerrajeros, su especialista en seguridad.


Bumping

Ganzuar con un clip