Guía detallada sobre cerraduras antibumping y cilindros de seguridad

publicado en General, KESO | 4

Hoy en día, uno de los métodos más empleados por los ladrones en viviendas es el bumping. En el artículo de hoy vamos a conocer todo lo que debemos saber sobre las cerraduras antibumping que no son otra cosa que cerraduras de seguridad que impiden la aplicación de este método de apertura de puertas.

Técnicamente es más correcto referirse como cilindros antibumping, pero como está más extendido la acepción de cerradura, en este artículo será la que utilicemos.

¿Qué es el bumping?

Aunque no entraremos en detalle, la técnica de apertura de puertas mediante el método bumping consiste en utilizar una llave modificada, a la que se le golpea con un martillo u otro objeto de cierta contundencia, para desplazar los pasadores o pitones del interior del cilindro, de tal manera que este se pueda girar y así abrir la puerta.

Esta llave es conocida generalmente como llave bumping, de golpe o de percusión, y el problema es que actualmente son mucho más fáciles de conseguir que hasta hace unos años, por lo que en esta última década el uso de esta técnica con fines delictivos se ha extendido de forma preocupante. Internet es un arma de doble filo y si bien es muy útil en muchos aspectos, en otros casos es útil para los amigos de lo ajeno y por menos de 20 € se pueden comprar juegos de llaves nuevos de varias marcas y modelos preparadas para el bumping.

cerraduras-antibumping

Dicho esto, podemos resumir el peligro que representa el bumping en los siguientes puntos:

  • El tiempo de apertura mediante mediante esta técnica es inferior al medio minuto.
  • Las llaves bumping son fáciles y baratas de conseguir, e incluso de fabricar, por tanto, todo el mundo puede acceder a ellas.
  • Según estudios realizados más del 90% de las cerraduras son susceptible de ser abiertas mediante el método bumping.
  • Las puertas abiertas por este método no se ven afectadas. Al no quedar señales de haber sido forzadas en ocasiones podemos tener problemas con las compañías de seguros o al presentar denuncia. Desde Juanjo Cerrajeros Alicante hemos tenido que personarnos en juicios en calidad de peritos expertos en seguridad, para testificar que por medio de esta técnica se puede abrir un cilindro sin causar daños ni dejar rastros, para que el cliente pueda cobrar del seguro.

En el siguiente reportaje se trata el tema de los robos en viviendas mediante técnicas como el bumping:

Las cerraduras antibumping

Para luchar contra el bumping y otros métodos de acceso a viviendas con fines delictivos surgen en el mercado las llamadas cerraduras de alta seguridad.

llave-alta-seguridadEstas cerraduras, entre otras características, ofrecen las siguientes garantías para evitar su forzado:

  1. El cuerpo del cilindro está fabricado en aleaciones de elevada resistencia como puede ser el acero cromo-niquel.
  2. Llevan sistemas que impiden la extracción de la cerradura.
  3. Disponen de pasadores de acero que evitan el taladrado.
  4. Las llaves también son de alta seguridad. Son llaves patentadas y diseñadas con un elemento activo en el interior que las hace incopiables por personas ajenas al propietario de la llave.
  5. La forma de la llave y la disposición de sus tallados hacen ineficaz el método bumping.
  6. Dispones de sistemas antiganzua.
  7. La cerradura debe estar certificada por su resistencia física y poseer algunos de los certificados en vigor al respecto: certificado Europeo 1303 clase 6 dígito 2, certificado VdS BZ+ (el más exigente en cuanto a resistencia física) y certificado resistencia puertas seguridad UNE 85160:2013.

Por último queremos destacar un factor importante que no se suele tener en cuenta.

Es necesario que la cerrajería que instala una cerradura antibumping o de alta seguridad cumpla con un estricto protocolo de control sobre el proceso de fabricación de la llave.

De esta manera nos estaremos asegurando la prevención de robos externos, y por que no decirlo, también internos, como puede ocurrir en el caso de algún empleado desleal.

 

Marcas y modelos de cerraduras antibumping

Son muchas las marcas que fabrican cerraduras de seguridad y, por tanto, muchos los modelos.

Esto a veces supone un problema para el usuario final ya que puede quedar desbordado por tanta información.

Para facilitar la elección le dejamos una comparativa de cilindros de seguridad, realizada por la publicación especializada “Revista de seguridad”:

Comparativa-de-cilindros-seguridad

De entre todos los modelos analizados en la tabla anterior, en Juanjo Cerrajeros Alicante nos gusta recomendar el cilindro de seguridad KESO 4000S Omega PREMIUM, por sus excelentes prestaciones de seguridad.

El KESO 4000S Omega PREMIUM cumple holgadamente con todos los requisitos vistos a lo largo de este artículo:

  • Certificacido por VdS BZ+ y SKG*** cumpliendo los más altos estándares de calidad internacionales. VdS es el organismo más reconocido y exigente en certificaciones de elementos de seguridad en cerrajería de Alemania. KESO 4000s Omega PREMIUM posee el grado máximo de calificación de seguridad, Clase BZ (+).
  • Llave patentada: La llave KESO 4000S Omega tiene patente en vigor que protege contra copias no autorizadas. Dispone de un pin activo en la propia llave que hace que ésta sea incopiable físicamente salvo con la autorización del propietario.
  • Tanto el cuerpo como el puente están fabricados en acero cromo-niquel de alto rendimiento
  • Los pitones están fabricados en acero endurecido de 62º HRC para aumentar su resistencia a ataques agresivos con taladro o a la partición del cilindro.
  • Protección frente a bumping, ganzuado y taladrado.

Para acabar, solo decir que esperamos haber resuelto las dudas que surgen acerca de las cerraduras antibumping, y recordar al lector que en Juanjo Cerrajeros Alicante somos especialistas en seguridad con más de veinte años de experiencia.

Contacte con nosotros para que resolvamos sus dudas y le asesoremos en cualquier tema relativo a la seguridad en su hogar.

Juanjo Cerrajeros Alicante, su especialista en seguridad

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

4 Comentarios

  1. Jose M.E.
    | Responder

    Buenas tardes,

    A raiz de leer este artículo estoy valorando instalarme un cilindro antibumping en mi casa.

    Aparte de la información he estado mirando el cuadro. Veo que los mejores valorados son las marcas KESO y KABA. Yo sobre todo conocía TESA, así que ando algo perdido.

    Vivo en un piso en el centro. ¿Alguna recomendación?

    Muchas gracias por la respuesta.

    Un saludo,

    Jose

    • juanjocerrajeros
      | Responder

      Estimado José M.E. gracias por contactar con Juanjo Cerrajeros Alicante. En nuestra empresa somos distribuidores de las mejores marcas de cerrajería, y a lo largo de nuestros 20 años de experiencia trabajamos con KESO, Expert, pExtra, Mul-T-Lock, TESA TX-80, TK100, por citar los más reconocidos. Esto nos da una gran ventaja competitiva sobre otros cerrajeros, ya que conocemos de primera mano las ventajas e inconvenientes de todas estas marcas y modelos y por extensión practicamente todo el mercado, pues en nuestra constante búsqueda de encontrar las mejores soluciones de seguridad viajamos por las mayores ferias de cerrajería y de seguridad de europa, estudiando todas las alternativas. Hoy en día KABA y KESO son en nuestra opinión las marcas de mayores garantías, ambos cilindros son suizos y su especial configuración de combinaciones por posicionamiento, en lugar de pequeños suplementos, en casos de grosor inferior al milímetro, los hacen MUCHO más seguros y fiables y duraderos que el resto de marcas. Ambas son muy similares en sus cilindros estándar y sólo algunos pequeños elementos nos hacen decantarnos por KESO en esas comentadas versiones estándar. La llave de KESO tiene un elemento móvil que la hace incopiable tanto por patente como físicamente, incluso por impresoras 3D y el material en que está realizada la llave (aleación de alpaca) la hace mucho más robusta y duradera, menos frágil, y los pitones son de un tamaño bastante mayor, haciéndolos más robustos.
      Además, KESO no se contenta con la seguridad básica de su cilindro estándar, que cumple con los requerimientos de seguridad necesarios (3 filas de pitones de acero, que dificultan el taladrado enormemente, antubumping, la llave se perfora al tallarla para bumping, no ofreciendo apoyo a los pitones, hasta 15 pines con especiales formas y seguridades evitan su ganzuado). Por encima de esta versión estándar, hay otras 3, con puentes de acero, sistemas antiextracción revolucionarios, con carga trasera del rotor, pasadores que destruyen la rosca del tornillo de extracción evitando la tracción, y es el único cilindro del mercado que cuenta con un cuerpo construido totalmente en acero en sus 2 versiones más avanzadas, 41.215 acero y 41.928 acero antiextracción.
      Le sugerimos que pase por nuestras instalaciones en Playa de San Juan donde le mostraremos todas las opciones para que usted decida con toda la información y sin ningún compromiso, el cilindro adecuado para su vivienda.
      Saludos.

      • Félix
        | Responder

        Información muy valiosa la que usted aporta. Está claro que son unos verdaderos profesionales y es un privilegio contar con su presencia en Alicante. No dude que en cuanto pueda me pasaré por su negocio para que me asesoren.

        Muchas gracias

        • juanjocerrajeros
          | Responder

          Estimado Félix, comentarios como este nos estimulan a seguir mejorando por la seguridad de nuestros clientes. Nuestros más de 20 años de experiencia y los constantes reciclajes a que sometemos a nuestro personal en cursos y seminarios de seguridad y cerrajería, la información que nos aportan nuestras 2 federaciones APECS española y ELF europea así como la asistencia a todas las ferias importantes en Europa de seguridad y cerrajería nos hacen estar en un nivel muy alto de conocimientos y técnicas para poder ayudar a nuestros clientes. Obviamente regentamos un negocio, pero la confianza en nuestros argumentos y consejos y la satisfacción que nos produce disponer de las mejores soluciones de seguridad nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestros trabajo, que realizamos con mucho gusto.
          Saludos.
          Juanjo Cerrajeros

Dejar un comentario