Control horario de empleados en Alicante

publicado en Sin categorizar | 0

Control horario de empleados

En el real decreto de marzo 2019, se ha modificado el artículo 10 de la Ley de Estatuto de Trabajadores por el que se establecen las normas de control horario para el registro de la jornada de trabajo. Hasta este momento el control horario diario era obligatorio para todos aquellos trabajadores con un contrato inferior a las 40 horas semanales, para los que la empresa estaba obligada a registrar TODAS las jornadas de trabajo con hora de entrada y salida firmada a diario. Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, la empresa tiene la obligación de registrar la jornada efectiva de trabajo de TODOS sus trabajadores y, conservar dichos archivos por un plazo de 4 años.

La modificación la la Ley de Estatuto de trabajadores en cuanto al control horario en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo dice así:

«… «9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»…»

Hay 2 formas de realizar este control horario.

  • Mediante la cumplimentación manual de unas fichas en las que se contemple la hora de entrada, hora de salida, horas totales y firma del trabajador, cada día. La responsabilidad de la cumplimentación recae en el empresario o departamento de personal o bien encargado que la empresa designe. Estos archivos deberán conservarse durante 4 años y estar a disposición de los trabajadores y la inspección de trabajo en todo momento. A continuación ponemos un ejemplo de fichaje manual. La ventaja de este sistema es que es gratis.

Aquí podrá descargar gratis esta plantilla si la encuentra útil  Ejemplo de control horario

 

  • Mediante un sistema electrónico. Dependiendo de la complejidad del caso, podemos tener por menos de 100 € un sistema de fichaje automático que nos conserva la información de forma digital y cuya comodidad y seguridad es absoluta, tanto para el empleado como para la empresa. Ventajas de este sistema electrónico:
    • La responsabilidad de fichar en el control horario es de cada empleado, una vez le comunicamos el sistema a utilizar por escrito.
    • Al utilizarse un sistema biométrico, por ejemplo de huella, los empleados registran efectivamente la hora de llegada, sin posibilidad de alterar el dato, ya sea voluntaria o involuntariamente. La empresa puede utilizar esta información para apercibir a los empleados que no cumplen los horarios.
    • El registro del control horario se guarda en un archivo para siempre.
    • No hace falta que alguien esté detrás de los empleados para que firmen.
    • Podemos hacer que los empleados fichen por ejemplo para las pausas de fumar u otras actividades personales que tiene unos costes nada despreciables para las empresas.
    • A corto plazo, esta instalación se paga sola por el ahorro de tiempos.
    • Muy sencillo de instalar, configurar y utilizar.

 

Desde Juanjo Cerrajeros Alicante, recomendamos sin duda la opción biométrica de control horario de empleados para su empresa. El coste de instalación es muy bajo y se amortiza en muy poco tiempo con el ahorro de tiempo de fichajes y la sensación de control en los trabajadores, que los hacen más puntuales, tenemos soluciones para empleados itinerantes, como SAT, comerciales y servicios técnicos, que no están en la oficina a las horas de fichar. Pregunte en nuestras tiendas en Calle Goleta, 21 en playa San Juan o bien en Pintor Cabrera, 6 donde tenemos una exposición de las sistemas para que pueda ver su funcionamiento de primera mano.

Juanjo Cerrajeros Alicante, su especialista en seguridad.

 

Dejar un comentario