Robos de viviendas y negocios en España

publicado en Llave de coche | 0

Los robos de viviendas en España se han incrementado un 60% desde 2007

En un robo en vivienda el aspecto emocional de las víctimas es más importante que el económico.

La Policía y demás Cuerpos de Seguridad de España están preocupados. Para no generar alarma no lo dicen públicamente, pero están poniendo todos sus medios para acabar con un grave problema que no para de crecer: los robos con fuerza en viviendas. En los tres primeros meses de 2013 se cometieron más de 33.500 robos a casas, lo que supuso un incremento del 6,1% sobre el mismo trimestre del año anterior (31.800), según datos en las estadísticas del Ministerio del Interior. Los Cuerpos de Seguridad del Estado tienen unidades especiales que se desplazan a los lugares más problemáticos para tratar de paliar la comisión de este tipo de delitos que preocupa enormemente a los ciudadanos, no sólo desde el punto de vista económico, sino también y más importante, desde el psicológico.

robos-de-viviendasLa mayoría de las veces se trata de delitos contra la propiedad y no median delitos de sangre pero las víctimas padecen un daño psicológico preocupante, con episodios de estrés postraumático (trastornos de ansiedad) en la mayor parte de los casos. Sin duda saber que tu intimidad ha sido violada con el propósito de robar, aumenta la inseguridad, la desconfianza y el temor. Son las sensaciones más comunes que padecen las víctimas de robos en sus casas, no en vano es el hogar el lugar donde las personas nos sentimos más protegidas y seguras y si alguien accede de manera violenta, el miedo aparece en mayor proporción según la opinión de varios los expertos. La psicóloga Conamgla declaraba en el diario La Vanguardia que “no deja de ser una violación del espacio íntimo, por tanto, se da rienda suelta a emociones que en ecología emocional llamamos ‘caóticas’: la incertidumbre, la indefensión, a veces rabia, sentimiento de injusticia, de pérdida de control”.

A continuación exponemos algunas declaraciones de varias personas que han sufrido estos actos delictivos:

  • Pedro y su esposa tardaron varios meses en regresar a su casa de campo tras haber sufrido un robo. Los ladrones se llevaron más de 5.000 euros en objetos de valor y si los afectados ya eran bastante desconfiados, desde el suceso lo son todavía más.
  • Otra afectada fue víctima de un robo en su casa hace unos años en Alicante. Así lo recuerda: “Eran las dos de la mañana y escuché un golpe en la puerta del garaje. Pensamos (mi marido y yo) que el ruido procedía de la casa de un vecino. Como la televisión estaba puesta, los ladrones abrieron el coche y se sentaron para esperar que nos acostáramos y así entrar a robar. Por suerte un vecino volvía tarde de trabajar y observó la puerta forzada. Nos llamó al timbre varias veces y gritando alertó de que nos estaban robando. Los ladrones se percataron y huyeron. Vimos como tres hombres huían de mi garaje”. Para Mª Ángeles el suceso le provocó cierta sensación de inseguridad y semanas de “mal rollo”.
    Cada día se producen 75 robos en viviendas en la Comunidad Valenciana.
  • Irene trabaja desde casa. Una mañana, sobre las 12 del mediodía, le tocaron varias veces al timbre y pensó que eran comerciales de una empresa eléctrica para ofrecerle alguna oferta y optó por no responder. “Tocaron tres veces al timbre (dos al timbre de la entrada a la urbanización y una en la puerta de arriba). Me asomé a la ventana porque me extrañó tanta insistencia y de repente, mientras aún estaba asomada, empecé a oír ruidos en la puerta. Pensaba que estaban intentando pasar algún folleto por debajo de la puerta, pero entonces vi que estaban metiendo una radiografía entre el marco de la puerta, a la altura de la cerradura. Ocurrió todo en cuestión de segundos. Cuando me di cuenta de que estaban intentando entrar en casa, fui corriendo al estudio donde trabajo, cogí las llaves de casa porque no teníamos cerrojo y no habíamos cerrado con llave; estaba por el pasillo, a un metro de la puerta de casa, cuando abrieron la puerta de golpe. Eran dos hombres jóvenes, bien vestidos con ropa informal. Se quedaron paralizados al verme, supongo que pensaban que no había nadie. Pude verlos perfectamente, estábamos sólo a una distancia de un metro y casi me dieron con la puerta en la cara. Les grité que se fueran de mi casa y salieron corriendo. En seguida, cerré con llave y llamé a la policía. Incluso vi como iban corriendo por la acera y se subieron a una furgoneta gris, pero no pude ver la matrícula. Cuando llegó la policía ya no estaban”. Tras sufrir este episodio, Irene se ha vuelto más “cuidadosa”, aunque reconoce que ha modificado algunos de sus hábitos, no siente miedo en la actualidad (el intento del robo ocurrió en agosto de 2012).“Hemos puesto un cerrojo y siempre cierro con llave cuando estoy en casa. Vigilo a la gente que está en la urbanización y hasta cierro cuando voy en el coche, cosas que antes no me preocupaban. Ahora soy más consciente del peligro. Al principio tenía miedo, pero la policía me dijo que no van a volver por aquí por si los reconozco y que no debía preocuparme. Ahora siempre contesto cuando llaman al timbre y estoy atenta cuando oigo ruidos en el rellano. Está claro que esto me ha cambiado, pero, en general, no tengo miedo y tampoco me siento desprotegida. Simplemente, me ha llevado a ser cauta”.
  • “Me he puesto rejas en todas las ventanas. Mi casa es como una cárcel. Entro en mi hogar y no me siento protegida, me siento rara”, explica una joven.

En Alicante se han incrementado los robos un 8,6 %.

En cuanto al caso de la Comunidad Valenciana, en el primer trimestre de 2013 se han superado los 6.700 robos con fuerza en domicilios, sufriendo Alicante un incremento del 8,6 % respecto al año anterior. Casi 75 viviendas diarias se asaltan en nuestra comunidad.

Según las proyecciones de una web especializada en seguros, en 2013 se habrá registrado el mayor número de robos de viviendas en España desde que se comenzó a medir este índice en 1998, con cerca de 132.500 delitos lo que supone que cada año 1 de cada 190 viviendas es asaltada.

 

Juanjo Cerrajeros tiene soluciones económicas y eficaces para sus necesidades.

 

No espere a que le roben, llame hoy a Juanjo Cerrajeros Alicante, su especialista en seguridad y analizaremos sin compromiso la situación de inseguridad de su vivienda o negocio y le recomendaremos de acuerdo a sus posibilidades las soluciones más indicadas. Cerrojos, cilindros de seguridad con llave incopiable, puertas acorazadas, cilindros electrónicos, cerraduras antivandálicas, cajas fuertes y un largo etc. de otros elementos de seguridad. La gama de sistemas que Juanjo Cerrajeros Alicante está en disposición de instalar en su vivienda o negocio está en constante evolución, porque Juanjo Cerrajeros continúa con su incesante adopción y aprendizaje de nuevas técnicas y materiales para ofrecerle los elementos de seguridad con mayores garantías. Si busca un cerrajero económico y con 20 años de experiencia llámenos al 965154887.

Juanjo Cerrajeros, su especialista en seguridad.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest